libros

 En esta sección trataremos de recomendaros los libros más interesantes en relación a la innovación y a diferentes temas influyentes en ella. Y por supuesto, esperamos vuestras aportaciones al respecto, con el objetivo de enriquecer esta sección.
 
"Un pueblo puede tener piedras, garrotes, pistolas o cañones; aun así, sino tiene libros está completamente desarmado" (Ricardo Combariza)



 Koldo Saratxaga y Jabi Salcedo, "El éxito fue la confianza"

El libro refleja el cambio radical organizativo de KIZUN, S.A., basado en todas sus personas y con la confianza en K2K emocionando, especialmente en Koldo Saratxaga, como líder y asesor de la visión global de futuro del proyecto ―al igual que de todos los proyectos en K2K emocionando―, en Jabi Salcedo, como su Coordinador General, y en Ainara Saratxaga y Unai Mendikote, como colaboradores cercanos.

Este libro nace del deseo de dar a conocer la forma como se ha desarrollado esta profunda vivencia hasta culminarse con éxito. Un éxito que se resume en una clave: confianza entre todos sus actores.



 


Koldo Saratxaga, "Un nuevo estilo de relaciones. Para el cambio organizacional pendiente".
A lo largo de los 16 capítulos de los que se compone el libro, Koldo Saratxaga expone sus ideas explicando el nuevo estilo de relaciones  que las personas deben mantener en equipos de trabajo autogestionados, donde la comunicación y la responsabilidad sean relevantes y den lugar a nuevas oportunidades que favorezcan la innovación y el crecimiento constante. Además desarrolla la idea de  la necesidad de que tanto clientes como proveedores estén implicados en la empresa generando así mejores resultados. Todo esto, junto con capítulos finales, dedicados a la necesidad de que la plantilla en general está implicada, con orgullo de pertenencia y necesidad de  libertad a su organización.
 
 



 
Ángel Arboniés, "La Disciplina de la Innovación".
El autor trata de definir con este libro la disciplina de la gestión de la innovación, un disciplina que aun no existe, y que debe tener, en palabras del propio Arboniés, contorno y dominio propio. La gestión de la innovación aún está en sus inicios.
 
 
 
 


 Nerea Urkola, "Mariposas en el estomago".
Con este libro, Nerea trata de dar una visión de la dirección de equipos desde una perspectiva femenina. Expone las vivencias de una directora de proyectos de una importante empresa multinacional cuando se tiene que poner al frente de un equipo de colaboradores. Se trata de la experiencia de una mujer que asume la dirección de un equipo de personas creyendo que será suficente siendo la que más sabe en ese ámbito. Pronto se dará cuenta de que a lo largo de su vida no ha dedicado el tiempo necesario a entrenar las habilidades más importantes de todas: aquellas que tienen que ver con el propio conocimiento y el de los demás.
 
 

 
 


Alfons Cornellá y Antoni Flores, "La alquimia de la innovación"
Los autores contrastan sus experiencias y opiniones sobre casos reales en este libro, estructurado como una amena conversación en torno a diez palabras clave para innovar.
 
 
 
 



 
 
W. Chan Kim y Renée Mauborgne, "La estrategia del Oceáno azul"
La tesis que inspira este libro es la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre la empresas si se quiere ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación. Los autores se valen de un símil para diferenciar las dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria: los océanos rojos y los océanos azules.  Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras  que los azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas.
Comments