Unión Europea e innovación


Unión Europea

 En relación a la Innovación la UE realiza un análisis qué se podría resumir de la siguiente manera: ¿Con qué visión se debe innovar? ¿qué medidas se pueden tomar para fomentar la innovación y adelantar el cambio? Al respecto, se establece la Agenda de Lisboa, en donde se hace un análisis de la situación y se plantean determinadas acciones encaminadas a fomentar proyectos de innovación en la UE. LA AGENDA DE LISBOA Se establece como objetivo estratégico convertir la economía de la UE en «la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, antes del 2010, capaz de un crecimiento económico duradero acompañado por una mejora cuantitativa y cualitativa del empleo y una mayor cohesión social».En 2004, se fijan prioridades que reforzar en la agenda:

·       Mejorar la inversión en redes y en conocimiento

·       Reforzar la competitividad de la industria y de los servicios

·       Promover la prolongación de la vida activa

INSTRUMENTOS EXISTENTES PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN EN LA UE

Documentos y comunicaciones:

1.
Practical Guide to EU funding opportunities for Research and Innovation:
Es como su nombre indica una Guía en relación a la Investigación y la Innovación.

2. Bases para la innovación establecidas por la Comisión Europea:

·       "More Research and Innovation-Investing for Growth and Employment: a Common Aproach"( COM (2005) 0488).

·       "Putting Knowedge into practice: a broad-based innovation strategy for the EU" (COM (2006) 502).

·       "Lead Market Iniciative for Europe" (Comunicación 2007):

·       "Community Framenwork for State Aid for Research, Development and innovation"

3. Iniciativas en Innovación de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea:

·       Lead Market Iniciative

for Europe": busca suprimir las barreras que existen en el mercado dado que los actores dominantes impiden la introducción de productos y servicios innovadores. Se eligen seis mercados prioritarios que presentan problemas para su desarrollo: e-salud; construcción sostenible; productos de base "bio"; textiles de protección; reciclado; energías renovables. Se trata de un proyecto piloto.

·       "PRO INNO EUROPE": servicio que pretende realizar estudios comparativos en relación a las políticas que los estados y regiones europeas realizan en relación a la innovación. Un foro en donde aprender de las mejores experiencias y aplicarlas  a la consecución de una innovación de nuevo cuño. Promover un intercambio de "buenas prácticas".

·       "IRE: Network of Innovative Regions in Europe": relacionado con PRO INNO EUROPE pero trasladado a la dimensión regional. Es decir, en este espacio se habla y se comparten las políticas de innovación realizadas por las regiones europeas. Se trata de una Red de Regiones Innovadoras.

·       "Europe INNOVA": Es un espacio en el que las empresas pueden compartir experiencias y proyectos en innovación.

·       Servicio de apoyo a la innovación para PYMES: en ocasiones las PYMES no tienen conocimiento de las herramientas de apoyo a la innovación europea, se trata de un servicio que facilita esta información.  Dos dimensiones: 1. Enterprise Europe Network y 2. Intelectual Property Rights Helpdesk.

SEPTIMO PROGRAMA MARCO (2007-2013): Construir la Europa del Conocimiento (Fuente: Unión Europea)
En el centro de la estrategia de Lisboa, la investigación forma parte del «triángulo del conocimiento» que debe impulsar el crecimiento y el empleo de la Unión Europea (UE) en una economía mundializada. El Séptimo Programa Marco de investigación, que abarca el período 2007-2013

Presupuesto: La Comisión destina un presupuesto de 50.521 millones de euros para el período 2007-2013, es decir, una media de 7.217 millones de euros anuales.

·       Cooperación: 32.413 millones de euros.

·       Ideas: 7.510 millones de euros.

·       Personas: 4.750 millones de euros.

·       Capacidades: 4.097 millones de euros.

·       Acciones no nucleares del Centro Común de Investigación: 1.751 millones de euros.

·       Euratom: 2.700 millones de euros (2007-2011)


Comments