España e innovación


El Plan Nacional es el instrumento de programación de la I+D y la innovación tecnológica de la Administración General del Estado. Contemplado como Plan de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en la Ley de la Ciencia (Ley 13/1986), y denominado desde 2000 Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, es el mecanismo para establecer los objetivos y prioridades de la política de investigación e innovación a medio plazo, así como para diseñar los instrumentos que garanticen su consecución.

Líneas Instrumentales

La Línea Instrumental de Actuación (LIA) agrupa al conjunto instrumentos que tienen la misión de responder a los objetivos formulados en la ENCYT y, por ende, a los objetivos planteados en el propio Plan Nacional.

El Plan contempla las siguientes líneas instrumentales de actuación, que se desarrollan a través de programas nacionales. 

Línea instrumental de Recursos Humanos

Línea instrumental de Proyectos de I+D+I

Línea instrumental de Fortalecimiento Instit

ucional

Línea instrumental de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas

Línea instrumental de Utilización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica

Línea instrumental de Articulación e Internacionalización del Sistema

Acciones Estrategicas

Las acciones estratégicas corresponden a sectores o tecnologías de carácter horizontal, para lo cual se pondrán en juego todos los instrumentos disponibles en las otras áreas; pretenden dar cobertura a las más decididas apuestas del Gobierno español en materia de I+D+i, con un concepto integral en el que se pongan en valor las investigaciones realizadas, así como su transformación en procesos, productos y servicios para la sociedad.

Acción estratégica de Salud

Acción estratégica de Biotecnología

Acción estratégica de Energía y Cambio Climático

Acción estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

Acción estratégica de Nanociencia y Nanotecnología, Nuevos Materiales y Nuevos Procesos Industriales



Comments