[Sin título]‎ > ‎

La innovación emergente y la necesidad de una mayor apuesta institucional por la universidad

publicado a la‎(s)‎ 2 nov. 2009 13:39 por Irene Edesa   [ actualizado el 2 nov. 2009 13:55 ]

 

El experto en innovación y tecnología, Soumitra Dutta,  ha estado en Donostia para asistir a una reunión del Consejo Asesor de Orkestra. Conoce la realidad global y también la de Euskadi, donde echa de menos una mayor apuesta institucional por la Universidad.

Soumitra Dutta es asesor del Foro Económico Mundial en temas de innovación y tecnología y miembro del Consejo Asesor del Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra), es además decano de Relaciones Exteriores de la escuela de negocios INSEAD en Fontainebleau (Francia). Presidente del panel Europe Innova de la Comisión Europea, ha ganado varios premios de investigación y pedagogía.

En una entrevista concedida al diario DEIA, el experto apunta la necesidad de innovar en tiempos de crisis y la preocupación que existe a nivel mundial en este sentido, y hace especial hincapié en el error que están llevando a cabo los países desarrollados al dar por hecho que los países emergentes no pueden innovar.  
 
Son hoy en día los países emergentes, India, China, Brasil...los que están llevando a cabo cambios importantísimos. Y teniendo en cuenta que más del 50% de la riqueza se encuentra ahora en los mercados emergentes y que de las 500 empresas más importantes del mundo, el 20% están en esos países, mirar para otro lado, postura que toman los principales países, es totalmente desacertada.

Dutta considera que los países ricos no tienen en cuenta ni la demandas ni la ofertas de estos países, y hace una relflexión: " la industria del automóvil de Estados Unidos lo está pasando mal por no tener en cuenta esa circunstancia. India, en cambio, ha visto que había posibilidades de lanzar un vehículo, el Nano, con el que está triunfando. Los países desarrollados no ofrecen estos productos y es un error".
 
Con respecto a los problemas que está generando las crisis a la hora de la financiación en materia de innovación, considera que el problema radica, sobre todo, en el liderazgo, la ideas y las personas, no solo en el dinero. Además comenta que el mejor papel de un gobierno es invertir en universidades de calidad, y considera en este sentido, que Euskadi al igual que España, es en este aspecto en el que tiene que mejorar, ya que las universidades españolas no aparecen entre las cien más investigadoras del mundo.
 
Aqui puedes leer la entrevista completa:
 
 
Comments