21 de abril, Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

publicado a la‎(s)‎ 21 abr. 2015 4:40 por admin afinnova

La creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Por lo general todos sabemos reconocerla cuando la tenemos delante, pero todavía hay quien no valora la importancia que esta capacidad puede tener para generar valor incluso dentro del mundo empresarial. Pero, ¿por qué si no iban a dedicarle un día en todo el mundo para celebrarlo?

"Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto", dijo un buen día Leonardo Da Vinci. Y por eso se eligió en su honor el 15 de abril, su nacimiento, como comienzo de la semana mundial de la creatividad y la innovación, que termina el día 21 con el Día de la Creatividad. Comenzó en 2001 cuando una especialista canadiense en creatividad, Marcy Seagal, leyó en un periódico que la creatividad estaba en crisis, y se dijo a sí misma que no era así, sólo que la gente no era consciente de su capacidad. Creó junto a unos colegas el Día de Creatividad y parece que funcionó, ya que hasta el momento son 46 países los que han participado y más de 100 comunidades, empresas y escuelas.


Este año coincide además con el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, y como marco especial, a nivel mundial se dedica toda una semana a estos dos aspectos. Así, desde el 15 de abril y hasta el próximo martes 21 se están organizando diferentes actividades orientadas a la promoción del pensamiento creativo como un valor que genera riqueza tanto a nivel personal como económico.

El objetivo es fomentar las ideas originales para animar a pensar de manera diferente, promover la utilización de los brainstormings y otras técnicas creativas y animar a las personas a hacer las cosas con pasión y aprovechar las oportunidades que se les presentan. Y es que las empresas cada vez buscan más personas que puedan aportar una nueva visión y sean capaces de compartir sus ideas con un equipo.

Foro sobre ciudades y regiones europeas creativas
Coincidiendo con estas fechas, los días 20 y 21 se celebra en Bruselas el foro sobre ciudades y regiones europeas creativas, que servirá para mostrar la creatividad de las ciudades y regiones de Europa y poner de manifiesto la importancia de la creatividad y la innovación para el desarrollo económico.

Así, se creará una plataforma para el intercambio de buenas prácticas entre las regiones y ciudades y los expertos y profesionales en la promoción de la industria creativa y de planteamientos innovadores. También se presentará a 100 jóvenes talentos creativos de toda Europa entre los que hay artistas, arquitectos, diseñadores, directores de cine, expertos de Internet u otros que han contribuido al desarrollo de la economía local, por ejemplo, a través de la creación de empresas.

Fuente: http://www.euskadinnova.net

TEDxNervionRiver en Bilbao

publicado a la‎(s)‎ 20 abr. 2015 23:47 por admin afinnova   [ actualizado el 20 abr. 2015 23:52 ]

El evento de la red TED "TEDxNervionRiver" tendrá lugar el próximo 15 de Mayo en Bilbao en la sala Bilborock.


Un evento que toma como hilo conductor la serendipia, “Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta” y es que como los mismo organizadores del evento nos cuentan en su web algunos de los mayores descubrimientos de la Humanidad, desde el fuego a la penicilina, fueron hechos fortuitos.

http://www.tedxnervionriver.com/

Teaser - TEDxNervionRiver 2015



“Innovación para un envejecimiento activo y saludable“

publicado a la‎(s)‎ 17 nov. 2011 11:12 por Irene Edesa

La sociedad cada vez está más envejecida, pero eso no significa que sólo tenga necesidades médicas o asistenciales, sino también de ocio; activas y saludables.

Este fenómeno, el del envejecimiento de la población, supone un importante reto para las administraciones; cómo gestionar unos servicios que den respuesta a las necesidades de este colectivo, que mejoren su calidad de vida, pero asegurando, a su vez, la sostenibilidad de los sistemas de salud y seguridad social.

La nueva pirámide de población, que para 2025 el 20% de la población europea tendrá más de 65 años, también abre nuevas posibilidades y oportunidades empresariales, un colectivos que demanda nuevos productos, nuevos servicios y nuevos modelos de negocio.

Por ello, de la mano de SPRI, se organizan estas Jornadas; “Innovación para un envejecimiento activo y saludable” que pretenden dar a conocer a las empresas este nuevo y gran mercado que se abre con el envejecimiento activo y los programas de apoyo existentes.

La jornada se tendrá lugar el día 2 de diciembre en el Bizkaia Aretoa, Paraninfo UPV/EHU Avda. Abandoibarra, 3 – Bilbao.

La inscripción es gratuita y se puede realizar a través de euskadi+innova

El Business Global Conference en su X edición se celebrará el próximo 16 de noviembre en el BEC

publicado a la‎(s)‎ 6 nov. 2011 13:15 por Jon Allende



El iBGC se reinventa a sí mismo en su X edición para acercar a Bilbao las experiencias de negocio más innovadoras y avanzadas con resultados tangibles. El encuentro, que se celebrará el próximo 16 de noviembre en el BEC, centra este año el foco en romper las barreras objetivas y subjetivas que determinan siempre la misma manera de hacer las cosas, para buscar soluciones válidas y rentables más allá del propio sector de negocio.


Julian Birkinshaw, nombrado por Management Today uno de los seis gurús en gestión del siglo XXI y director y cofundador del Management Lab de la London Business School, romperá en la sesión inaugural las tradicionales barreras del lenguaje de los negocios.

Además contará con la presencia de ponentes de la categoría de Antonio González Barros, presidente del Grupo Intercom (Softonic, emagister, InfoJobs.net... y 40 empresas más); Salva López, emprendedor y autor de Rockvolución empresarial; Juan Jose Goñi, director de desarrollo de personas de Tecnalia; y Elisabet Juan Directora de Esade Creapolis, entre otros.

La recepción de inscripciones se cerrará el día 14 de noviembre a las 12:00 horas y el precio de la inscripción es de 58 euros.







Álex Rovira, "La Buena Crisis: la revolución de la conciencia"

publicado a la‎(s)‎ 5 nov. 2011 7:34 por Irene Edesa   [ actualizado el 5 nov. 2011 7:39 ]


Este lunes, 7 de Noviembre, Lan Ekintza-Bilbao en colaboración con Euskalit, y dentro del marco de la XVII Edición de la Semana Europea de la Calidad y la Excelencia, presenta la conferencia: "La Buena Crisis: la revolución de la conciencia", que correrá a cargo del prestigioso escritor, emprendedor y conferenciante, Álex Rovira.

La conferencia tendrá lugar el lunes 7 de noviembre en el Auditorium de la Alhóndiga de Bilbao a las 12:00h
Plazas limitadas, asistencia gratuita, para apuntarse:

Jornada “Industrias creativas, una apuesta de innovación”

publicado a la‎(s)‎ 28 oct. 2011 2:18 por admin afinnova

2orangecomputer

Beaz y Azpiegiturak organizan el día 10 de noviembre, en el Elkartegi de Barakaldo, la jornada “Industrias creativas, una apuesta de innovación”, enmarcada en la XVII Semana Europea de la Calidad y la Excelencia que coordina Euskalit. Participarán en la misma representantes de AENOR, Acorde Consulting, Digipen y Virtualware.

Innovar supone buscar, plantear, encontrar y probar enfoques nuevos para viejos problemas, e implementarlos de manera que se consiga un resultado satistactorio. Para innovar hay que determinar cuáles son nuestras exigencias actuales y futuras y hacia dónde queremos llevar nuestros pasos. Se pretende, a partir de esta idea, presentar buenas prácticas del sector de las industrias creativas y, más concretamente, ejemplos de la excelencia en la formación y en la prestación de servicios en el campo de los desarrollos digitales, como actividad emergente en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Horario: 9:15 -14:00

La jornada es gratuita pero es necesaria la Inscripción previa (plazas limitadas).

Inscripción >> 

Primera edición del Global Innovation Day en Bilbao

publicado a la‎(s)‎ 13 jun. 2011 0:19 por admin afinnova   [ actualizado el 13 jun. 2011 0:22 ]


Expertos de Asia, América y Europa se reunirán 16 de junio en esta vuelta al mundo a traves de la innovación en la que darán a conocer las ideas innovadoras que convierten las oportunidades en resultados.

  • En esta primera edición se darán a conocer las ideas innovadoras que convierten las oportunidades en resultados
  • El Global Innovation Day se presenta como una vuelta al mundo a través de la innovación; contará con la participación de expertos de Asia, América y Europa.

El próximo 16 de junio Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, celebrará la primera edición del GLOBAL INNOVATION DAY en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Para ello ha convocado a la ciudadanía innovadora, a aquellos que generan oportunidades innovadoras y son capaces de convertirlas en resultados reales. Entre otros, participarán en este punto de encuentro expertos en innovación global de Asia, América y Europa. Penny Low, presidenta y fundadora del Social Innovation Park de Singapur; Ross C. DeVol, director ejecutivo del Milken Institute de Estados Unidos; Richard Tuffs, director de la Red de Innovación e Investigación de las Regiones Europeas (ERRIN); y Maya Imberg, economista y editora de la Unidad de Inteligencia de The Economist, ofrecerán las claves que convierten las oportunidades en resultados. También tomará parte activa en el encuentro el prestigioso cocinero Pedro Subijana, propietario del restaurante Akelarre y miembro del Patronato del Basque Culinary Center.

El GLOBAL INNOVATION DAY es un punto de encuentro donde se conocerá qué están haciendo los territorios que lideran los procesos de cambio basados en la innovación, procesos con los que tratan de adaptarse al nuevo escenario socio-económico surgido tras la crisis estructural que ha sacudido los mercados internacionales. 

- Para más info click aquí 

Inaugurado en Gernika-Lumo el Centro de innovación en nuevas tecnologías para la construcción

publicado a la‎(s)‎ 31 mar. 2011 4:48 por admin afinnova   [ actualizado el 31 mar. 2011 5:07 ]


El pasado lunes 28 de Marzo quedó inaugurado en Gernika-Lumo el Centro de innovación en nuevas tecnologías para la construcción.
 
El centro esta llamado a convertirse en un lugar de encuentro y dinamización del tejido empresarial vinculado al sector de la construcción en el que organizar las actividades necesarias durante el desarrollo del proyecto LEHIAGER.


LEHIAGER es un proyecto de dinamización empresarial del sector de la CONSTRUCCIÓN en la comarca de Busturialdea orientado al desarrollo de proyectos compartidos que puedan ofrecer oportunidades de mejora para las empresas del sector que quieran sumarse.


El proyecto nace con dos objetivos principales:


  • El impulso de la competitividad y la innovación de las empresas del sector de la construcción, sub-sector edificación y sectores vinculados.
  • El desarrollo de iniciativas empresariales en nichos de negocio basados en las nuevas tendencias del mercado.



Innobasque presenta: Innovación Social, una ventana de oportunidad para Euskadi

publicado a la‎(s)‎ 20 feb. 2011 13:41 por Irene Edesa   [ actualizado el 20 feb. 2011 13:47 ]


Innobasque, este martes 22 de febrero, presentará su estrategia de innovación social.
En esta sesión, presentará sus prioridades (ámbitos y temáticas), así como la visión de un sistema integrado para Euskadi a través de la cadena de valor de innovación social. 


El evento tendrá lugar en el Salon de Actos de la Bolsa de Bilbao C/Jose Maria de Olabarri, 1
Para confirmar la asistencia: rarnaiz@innobasque.com

el cordero estuvo implicado

publicado a la‎(s)‎ 6 feb. 2011 12:12 por Jon Allende   [ actualizado el 6 feb. 2011 12:50 ]


El proyecto afinnova.org, la Asociación de Facilitadores para la Innovación, cumple 2 años en 2011. Dentro de las actividades que pensamos llevar a buen puerto en 2011, no podía faltar una comida por todo lo alto para juntarnos los miembros de la asociación.

Iñaki, el tesorero-cocinero de afinnova, organizó el evento y elaboró un menú adecuado para la ocasión que hizo las delicias de los afinnoveros.

Pero como no podía ser de otro modo, aprovechamos para aprender algo nuevo:

Mientras que los asistentes se mostraron comprometidos con la causa ...


... el cordero estuvo implicado,

acompañado, eso sí de un buen bacalao y un txakoli.

Visto lo visto, y con menus como este, no se descarta un próximo asalto al txoko de Iñaki. ;) 

1-10 of 77