la asociación

Origen del proyecto

Te damos la bienvenida a la web de afinnova.org, la Asociación de Facilitadores para la Innovación constituida como asociación sin ánimo de lucro por un equipo multidisciplinar de personas interesadas o vinculadas a la gestión de la innovación. Fue precisamente gracias a esos mismos intereses, los que nos llevaron a coincidir en el Master en Gestión de la Innovación y el Conocimiento de la Universidad del País Vasco. 

La asociación nace en 2009 fruto de la inquietud de poner en valor los conocimientos de un grupo multidisciplinar de personas que compartimos un interés común: ganas de seguir aprendiendo juntos y desarrollar el papel del gestor de la innovación en las organizaciones. 


Logros

Durante los 2 años de actividad hemos colaborado en la definición del papel del gestor de innovación en las organizaciones. Para ello hemos participado en el i-Talde, (grupo de trabajo / cluster de conocimiento), donde hemos sido invitados por innobasque, la agencia vasca para la innovación.

En la actualidad estamos enfocándonos hacia la investigación de areas relacionadas con la innovación a propuesta de los asociados, para compartir conocimiento por un lado y posibilitar la impartición de formación específica en dichas áreas tanto entre los asociados como a terceros. Una de las areas en la que estamos trabajando es la vigilancia competitiva, a partir de la cual aplicar nuevos métodos para el conocimieto del entorno competitivo.
 
Esta web es el resultado de un trabajo colaborativo; un proyecto compartido, al cual esperamos poder sumarle tus aportaciones


Actividades:
  • Formación: fomentar el conocimiento de la Gestión de la Innovación mediante la Realización de Jornadas y Seminarios.
  • La evaluación inicial y diagnóstico periódico de la actitud innovadora de la organización; elaboración del plan de gestión de la innovación; gestión del cambio, gestión de equipos; gestión de la creatividad, priorización y gestión de proyectos, búsqueda de financiación y ayudas para la innovación. 
  • Presentación de libros relacionados con la innovación y cualquier otra actividad relacionada que se considere de utilidad. 
  • Creación de espacios de discusión y reflexión entre profesionales, con el objetivo de establecer sinergias y redes de trabajo. 

Objetivos de la asociación:

1. Impulsar y desarrollar el Perfil Profesional del FACILITADOR O GESTOR PARA LA INNOVACIÓN y DEL CONOCIMIENTO a través de la creación de una red de innovadores.
2. Definir el papel del facilitador o gestor de la innovación, así como las tareas que llevan a cabo.
3. Lograr Profesionalizar la innovación a través de una comunidad interdisciplinaria que contribuya a que una organización innove sistemáticamente.
4. Fomentar actividades alineadas con las políticas de innovación vascas/europeas e impulsar la práctica permanente y sistemática de la innovación.
5. Crear un marco conceptual relativo a la gestión de la innovación en el ámbito empresarial y organizacional.
6. Planificar y Sistematizar el proceso de innovación dentro de una organización para la búsqueda de resultados.
7. Promover y Desarrollar políticas de alianzas con otras redes, asociaciones o comunidades relacionadas con la innovación.
8. Desarrollar, en general, las actividades oportunas con el fin de impulsar la innovación, la gestión del conocimiento y el papel que desempeña el Facilitador para la Innovación.
9. Mantener la mayor independencia de la asociación, con espíritu abierto a todo lo que contribuya a la consecución de sus fines y sin ningún afán de lucro para sus asociados
10. Objetivos transversales: fomentar valores como la transparencia, la creatividad, la responsabilidad social corporativa, el trabajo en equipo, el fomento del respeto y la igualdad de género, resolución de conflictos.

Subpáginas (2): destacados ¿quiénes somos?