Buscando la innovación

publicado a la‎(s)‎ 6 nov. 2011 13:02 por Irene Edesa   [ actualizado el 25 mar. 2015 0:32 por admin afinnova ]
Publica El País, un reportaje sobre Francis Pisani, quien lleva años dedicado a explicar los cambios que ha generado en la sociedad la irrupción de Internet. Periodista, estudioso de Internet, consultor y columnista, actualmente, y con el impulso de Fundación Telefónica, se ha propuesto dar la vuelta al mundo en busca de los nuevos polos tecnológicos del planeta, en busca de la innovación allí donde se está produciendo.

La vuelta al mundo de las TIC, Winch5 (Wave of innovation and change on 5 continents), es el proyecto que ha impulsado la Fundación Telefónica con Pisani a la cabeza. Innovadora aventura que llevará al autor a dar, durante 10 meses y en treinta etapas, dos vueltas al mundo en las que analizará el uso y el impacto de las TIC y los medios sociales en el estilo de vida.

Empezó a mediados de septiembre su viaje y acaba de regresar de México y África, donde ya ha consumido seis de las 30 etapas de las que consta su aventura.

Impresionado por la innovación que existe en África, dice que "Lo esencial de la innovación en los próximos años vendrá de fuera de Silicon Valley y Europa occidental", y sostiene, a su vez, que “en África ha encontrado la auténtica definición de innovación: encontrar la solución a un problema".

En África también por ejemplo le han sorprendido los espacios de coworking, lugares en que profesionales de distintas parcelas comparten espacio e interrelacionan sus trabajos.

Teherán, Singapur, Brisbane, Seúl, Yakarta, San Petersburgo... son lugares en los que se están gestando innovaciones que marcarán el futuro tecnológico.

La capacidad que tiene la sociedad o determinados colectivos de organizarse sin organización en el mundo de Internet,es uno de los aspectos que más le llama la atención a Pisani: "La web ofrece nuevos espacios de lucha. Para mí eso es lo fundamental. Al cambiar el espacio, crecen nuestras opciones de cambiar las cosas. Pero no podemos pensar que hemos llegado al paraíso. Tenemos más herramientas, más armas, más posibilidades de hacer cosas nuevas, de empoderarnos".
Comments