Afinnova asiste a “Los martes de Innobasque”: La Base de la Pirámide desde la innovación en Euskadi. Negocios inclusivos en el contexto global

publicado a la‎(s)‎ 20 ene. 2011 9:37 por Irene Edesa   [ actualizado el 20 ene. 2011 12:34 ]
El martes 18 de enero, Afinnova tuvo la oportunidad de asistir a las conferencias de “Los martes de Innobasque”: La Base de la Pirámide desde la innovación en Euskadi. Negocios inclusivos en el contexto global.

Cuando se habla de Base de la pirámide se refiere a la población situada en el estrato económico inferior de renta de la población mundial, el cual se compone por 4.700 millones de personas (más del 70% de la población mundial), que viven con menos de tres dólares diarios (en paridad de poder adquisitivo).

Cuando se emplea el término de negocio inclusivo, se refiere a integrar a esas personas en el intercambio comercial, ya sea como consumidores, productores o creando alianzas con ellos.

Paul Ortega, director de programas del área de Internacionalización de Innobasque, fue quién presentó el programa Base de la Piramide de Innobasque (BdP). Además junto a Pablo Angulo, director de programas de Innovación social de Innobasque, guiaron la elaboración del estudio presentado, con la participación de todos los integrantes del i-Talde de Internacionalización 4º Sector Base de la Pirámide.

Dicho estudio: “La base de la pirámide bajo el prisma de Euskadi”, ha sido realizado por el equipo del Laboratorio Base de la Pirámide, (Escuela Superior de Comercio Internacional -ESCI- Univ. Pompeu Fabra), el cual se enmarca dentro de una de las cuatro dinámicas transformadoras puestas en marcha en 2.009 desde Innobasque, el Cuarto Sector.

La Jornada comenzó de la mano de Pablo Angulo, quién contextualizando el marco en el que se desarrolla el proyecto, dio paso a los responsables de la realización del estudio, Fernando Casado y Pablo Sanchez, pertenecientes al equipo del Laboratorio Base de la Pirámide. Ambos explicaron el objetivo y la metodología del estudio, el cual pretende hacer un diagnóstico que permita valorar la posición y potencial del sector económico vasco a la hora de emprender iniciativas en la base de la pirámide.

Como iniciativas en este sentido, presentaron sus experiencias, Koopera, Kaiku y Frogtek, a manos de Javier Mariño, Miguel Rey y Guillermo Caudevilla, respectivamente. Explicando su proceso de internacionalización y la creación de su negocio inclusivo con la base de la pirámide.

Y finalmente, Guilllermo Ulacia, Presidente de Innobasque, clausuró la jornada, destacando la importancia de esta publicación, sobre el potencial de innovación en la base de la Pirámide de la economía vasca.
En la web de Innobasque puedes encontrar el resumen ejecutivo de "La base de la pirámide bajo el prisma de Euskadi".

También puedes descargartelo haciendo clic en descargar pdf

Además puedes saber más sobre la Base de la Piramide en el Blog: “Thought in Euskadi”, y a través del artículo de Paul Ortega que El País ha publicado el 17 de enero de 2011
Comments