Afinnova a asiste a la presentación: “Estrategia de innovación social: una ventana de oportunidad para Euskadi” de innobasque

publicado a la‎(s)‎ 6 mar. 2011 22:38 por Irene Edesa
El pasado martes, 22 de febrero, Innobasque presentó su estrategia de innovación social, donde se expusieron sus prioridades, así como la visión de un sistema integrado para Euskadi a través de la cadena de valor de innovación social.
Autores:
Jon Allende [jon@afinnova.org]
Irene Edesa [irene@afinnova.org]

El evento tuvo lugar en el Salón de Actos de la Bolsa de Bilbao y quienes participaron en el acto fueron, el equipo completo de innovación social de innobasque, con Luis Maria Ullibarri a la cabeza, José María Muñoa, presidente del Consejo de Innovación Social de Innobasque y los lideres de los diferentes i-Taldes.

La jornada comenzó con las palabras de José Maria Muñoa, quien introdujo los conceptos que serían clave a lo largo de la jornada; Empleo, Educación y Envejecimiento, (las tres E). Muñoa destacó, a su vez, la necesidad de saber qué modelo de sociedad desea la ciudadanía, hacía dónde se debe ir, y resaltando los valores; bien común, educación y trasmisión de valores.


Posteriormente, fue Luis Mª Ullibarri, quien puso sobre la mesa los desafíos que existen y el sentido transversal de la innovación social. Teniendo en cuenta que debe ser la persona el eje a través del cual se evolucione hacia la perspectiva de la innovación, modificando el entorno. La forma tiene que ser capacitando a la ciudadanía, generando conocimiento. Esa sería la propuesta sistemática de cómo Innobasque entiende la Innovación Social.


Pablo Angulo, fue el siguiente en ocupar el estrado, centrado en el 4º sector, como modelo de organización, con los i-Talde de Educación, empleo y envejecimiento. Consideró como lo más importante; la gobernanza, las 3 “E”s, y los valores. Focalizando la acción, y concretando en dinámicas de transformación. Además puso el empeño en trabajar el desarrollo del 4º sector en Euskadi.


Más tarde, Gotzon Bernaola, se centró en la alianza público privada, y en el compromiso social. Además de destacar la importancia de los 9 i-Talde, que ahora están activos, y en la necesidad de que sigan siendo espacios estables, como ámbitos de reflexión y de propuestas.


Posteriormente fueron los líderes de los diferentes i-Taldes, quienes fueron expresando las claves o ideas desarrollas en estos tres años desde innobasque.


Gobernanza, educación, empleo, envejecimiento, valores, emprendizaje social, responsabilidad soical empresarial e internacionalización fueron los i-Taldes, que a través de sus líderes, mostraron qué se había hecho hasta ahora y que expectativas y propuesta planteaban para el futuro. Espacios de reflexión como modelos para transformar la sociedad y proponer nuevas formas de hacer y mejorar en cada ámbito.


Finalmente fue Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque, quien clausuró la jornada, destacando los desafíos y retos que se avecinan y de las recursos y capacidades que existen en Euskadi para hacerles frente.

Si quieres conocer más sobre la jornada y como transcurrió, pincha aqui.
Comments