blog afinnova.org

En este apartado publicamos posts sobre actividades relacionadas con la asociación como visitas a empresas, foros y otros eventos

Tivo Creativo o cómo fomentar la creatividad de los niños jugando

publicado a la‎(s)‎ 24 mar. 2015 9:44 por admin afinnova   [ actualizado el 25 mar. 2015 0:31 ]

La creatividad es algo innato en todos nosotros. Lo que ocurre es que no a pesar de la importancia que decimos atribuirle a la misma no dedicamos normalmente el esfuerzo que deberiamos a desarrollarla desde niños, tanto en casa como en la escuela. Y precisamente es a esto a lo que se viene dedicando desde hace varios años La Fundación para la Creativaciónuna entidad privada sin ánimo de lucro constituida por un patronato, un equipo técnico y una serie de empresas y entidades que colaboran para facilitarnos en este importante reto.


Han desarrollado una metodología para facilitar y acompañar este proceso orientado a que afloren los talentos de los más pequeños. Para ello han creado un personaje Tivo Creativo que va guiando en dicho proceso a través de una serie de libros en formato de comic de aventuras de las cuales los niños son participes.

Actualmente la fundación a lanzado un proyecto para editar 2 nuevos libros a través de la plataforma de crowdfunding Verkami

Buscando la innovación

publicado a la‎(s)‎ 6 nov. 2011 13:02 por Irene Edesa   [ actualizado el 25 mar. 2015 0:32 por admin afinnova ]

Publica El País, un reportaje sobre Francis Pisani, quien lleva años dedicado a explicar los cambios que ha generado en la sociedad la irrupción de Internet. Periodista, estudioso de Internet, consultor y columnista, actualmente, y con el impulso de Fundación Telefónica, se ha propuesto dar la vuelta al mundo en busca de los nuevos polos tecnológicos del planeta, en busca de la innovación allí donde se está produciendo.

La vuelta al mundo de las TIC, Winch5 (Wave of innovation and change on 5 continents), es el proyecto que ha impulsado la Fundación Telefónica con Pisani a la cabeza. Innovadora aventura que llevará al autor a dar, durante 10 meses y en treinta etapas, dos vueltas al mundo en las que analizará el uso y el impacto de las TIC y los medios sociales en el estilo de vida.

Empezó a mediados de septiembre su viaje y acaba de regresar de México y África, donde ya ha consumido seis de las 30 etapas de las que consta su aventura.

Impresionado por la innovación que existe en África, dice que "Lo esencial de la innovación en los próximos años vendrá de fuera de Silicon Valley y Europa occidental", y sostiene, a su vez, que “en África ha encontrado la auténtica definición de innovación: encontrar la solución a un problema".

En África también por ejemplo le han sorprendido los espacios de coworking, lugares en que profesionales de distintas parcelas comparten espacio e interrelacionan sus trabajos.

Teherán, Singapur, Brisbane, Seúl, Yakarta, San Petersburgo... son lugares en los que se están gestando innovaciones que marcarán el futuro tecnológico.

La capacidad que tiene la sociedad o determinados colectivos de organizarse sin organización en el mundo de Internet,es uno de los aspectos que más le llama la atención a Pisani: "La web ofrece nuevos espacios de lucha. Para mí eso es lo fundamental. Al cambiar el espacio, crecen nuestras opciones de cambiar las cosas. Pero no podemos pensar que hemos llegado al paraíso. Tenemos más herramientas, más armas, más posibilidades de hacer cosas nuevas, de empoderarnos".

Afinnova a asiste a la presentación: “Estrategia de innovación social: una ventana de oportunidad para Euskadi” de innobasque

publicado a la‎(s)‎ 6 mar. 2011 22:38 por Irene Edesa

El pasado martes, 22 de febrero, Innobasque presentó su estrategia de innovación social, donde se expusieron sus prioridades, así como la visión de un sistema integrado para Euskadi a través de la cadena de valor de innovación social.
Autores:
Jon Allende [jon@afinnova.org]
Irene Edesa [irene@afinnova.org]

El evento tuvo lugar en el Salón de Actos de la Bolsa de Bilbao y quienes participaron en el acto fueron, el equipo completo de innovación social de innobasque, con Luis Maria Ullibarri a la cabeza, José María Muñoa, presidente del Consejo de Innovación Social de Innobasque y los lideres de los diferentes i-Taldes.

La jornada comenzó con las palabras de José Maria Muñoa, quien introdujo los conceptos que serían clave a lo largo de la jornada; Empleo, Educación y Envejecimiento, (las tres E). Muñoa destacó, a su vez, la necesidad de saber qué modelo de sociedad desea la ciudadanía, hacía dónde se debe ir, y resaltando los valores; bien común, educación y trasmisión de valores.


Posteriormente, fue Luis Mª Ullibarri, quien puso sobre la mesa los desafíos que existen y el sentido transversal de la innovación social. Teniendo en cuenta que debe ser la persona el eje a través del cual se evolucione hacia la perspectiva de la innovación, modificando el entorno. La forma tiene que ser capacitando a la ciudadanía, generando conocimiento. Esa sería la propuesta sistemática de cómo Innobasque entiende la Innovación Social.


Pablo Angulo, fue el siguiente en ocupar el estrado, centrado en el 4º sector, como modelo de organización, con los i-Talde de Educación, empleo y envejecimiento. Consideró como lo más importante; la gobernanza, las 3 “E”s, y los valores. Focalizando la acción, y concretando en dinámicas de transformación. Además puso el empeño en trabajar el desarrollo del 4º sector en Euskadi.


Más tarde, Gotzon Bernaola, se centró en la alianza público privada, y en el compromiso social. Además de destacar la importancia de los 9 i-Talde, que ahora están activos, y en la necesidad de que sigan siendo espacios estables, como ámbitos de reflexión y de propuestas.


Posteriormente fueron los líderes de los diferentes i-Taldes, quienes fueron expresando las claves o ideas desarrollas en estos tres años desde innobasque.


Gobernanza, educación, empleo, envejecimiento, valores, emprendizaje social, responsabilidad soical empresarial e internacionalización fueron los i-Taldes, que a través de sus líderes, mostraron qué se había hecho hasta ahora y que expectativas y propuesta planteaban para el futuro. Espacios de reflexión como modelos para transformar la sociedad y proponer nuevas formas de hacer y mejorar en cada ámbito.


Finalmente fue Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque, quien clausuró la jornada, destacando los desafíos y retos que se avecinan y de las recursos y capacidades que existen en Euskadi para hacerles frente.

Si quieres conocer más sobre la jornada y como transcurrió, pincha aqui.

Afinnova asiste a la presentación del libro”Empresas que inspiran futuro”, junto con el proyecto “Momentum Project”.

publicado a la‎(s)‎ 23 feb. 2011 0:03 por Irene Edesa

Afinnova asiste a la presentación del libro”Empresas que inspiran futuro”, junto con el proyecto “Momentum Project”.
Autores:
Jon Allende: [ jon@afinnova.org]
Irene Edesa [ irene@afinnova.org]

El jueves, 17 de febrero, el Instituto de Innovación Social de ESADE y BBVA, en colaboración con el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la UPV/EHU, presentaron Momentum Project, con la proyección del documental Empresas que Inspiran futuro, en el Salón de grados de la Universidad del País Vasco en Sarriko.

                                                                                                 


Fue Jose Luis Retolaza, del Instituto de Economía Aplicada, quien abrió la jornada, e hizo la presentación de Alfred Vernis de ESADE y de German del Valle de BBVA.

Por un lado, Alfred Vernis, presentó el libro “Empresas que inspiran futuro”, a través de un documental, de aproximadamente una hora, donde se vio cómo diferentes empresas, concretamente catalanas, llevaban a cabo emprendimientos sociales, con personas con diferentes discapacidades.

L´Olivera, es una cooperativa de integración social que incorpora a personas con dificultades, las cuales participan activamente en todo el proceso de la producción de vinos y aceites. http://www.olivera.org/php/index.php

Lonxanet, es una empresa de economía solidaria, de distribución directa de productos del mar gallego. http://www.lonxanet.com/que_es.php

Aprodisca, es una asociación de personas con discapacidad psíquica, que ha creado Hortus Aprodisca, que es un proyecto agroalimentario ecológico integral con el objetivo de elaborar y comercializar productos ecológicos propios. http://www.aprodisca.com/qui.htm

Fundación Santa teresa del Vendrell, trabaja para normalizar las relaciones sociales y laborales de las personas con discapacidad y/o enfermedad mental de la comarca del Baix Penedès (Tarragona), garantizando su participación activa en la mejora de su propia calidad de vida.
http://www.sinergrup.net/entitat.asp?id_rep=90

La Fageda, cooperativa de iniciativa social con la finalidad de la integración sociolaboral de personas con discapacidad psiquica. Las actividades son principalmente agrícolas, con una planta de elaboración de productos lácteos. http://www.fageda.com/web/cat/main.xml

Moltacte, cadena de tiendas outlet en la que se venden excedentes de firmas o marcas de moda a precio reducido. Un modelo de negocio en el que todos los actores implicados, marcas, trabajadores/as discapacitadios/as y consumidores pueden beneficiarse. http://moltacte.webdemo.es/kids-baby.html

Formació i Treball, el objetivo principal es insertar a personas con dificultades especiales en el mercado laboral. Se realizan cursos de formación ocupacional, y su actividad principal radica en la recogida, transporte, recuperación y reciclaje de residuos. http://www.formacioitreball.org/2_Esp/0_Fit.htm

Fundació Futur, empresa social que apuesta por el comercio justo y la sostenibilidad, junto con la inserción laboral. Han creado un catering con productos de máxima calidad, si puede ser locales, y en un 60% son ecológicos y/o de comercio justo, y que trabajan para comedores escolares, especialmente.
http://www.fundaciofutur.org/esp_catering.htm

Finalmente German del Valle, presentó Momentum Project, un programa de desarrollo de emprendimientos sociales y medioambientales de los institutos de la iniciativa emprendedora y de innovación social de ESADE.
http://momentum-project.org/

Afinnova asiste a la presentación del libro: "No somos Hormigas"

publicado a la‎(s)‎ 9 feb. 2011 22:57 por Irene Edesa   [ actualizado el 10 feb. 2011 2:27 ]

El pasado martes día 1 de febrero, Afinnova asistió a la presentación del libro “No somos Hormigas” de los autores, Fernando Casado, Javier Creus, Pablo Juncadella y Doris Obermair, que tuvo lugar en la Fnac de Bilbao.

El evento fue presentado por Paul Ortega de Innobasque, y fue Fernando Casado, uno de los autores del libro, quien, de forma virtual, explicó el contenido y objetivo del libro.


En líneas generales, se puede decir que el libro está estructurado en tres partes; la primera de ellas, se centra en el optimismo, es decir, los logros conseguidos y los avances; “El mundo va bien”. La segunda, tiene en cuenta la indignación que existe, debido a que ese “progreso” es de unos pocos y pretende poner sobre la mesa lo que no funciona; “Hay cosas que todavía van mal”. Finalmente, el tercer y último capítulo, pone el acento en los cambios necesarios y las transformaciones que hay que llevar a cabo; “Que puedes hacer tú para mejorarlo”.

El libro llama a la acción y propone 120 iniciativas muy interesantes, con el objetivo de generar cambios y progresos. En palabras de los autores es una guía para los optimistas informados.

Afinnova asiste a “Los martes de Innobasque”: La Base de la Pirámide desde la innovación en Euskadi. Negocios inclusivos en el contexto global

publicado a la‎(s)‎ 20 ene. 2011 9:37 por Irene Edesa   [ actualizado el 20 ene. 2011 12:34 ]

El martes 18 de enero, Afinnova tuvo la oportunidad de asistir a las conferencias de “Los martes de Innobasque”: La Base de la Pirámide desde la innovación en Euskadi. Negocios inclusivos en el contexto global.

Cuando se habla de Base de la pirámide se refiere a la población situada en el estrato económico inferior de renta de la población mundial, el cual se compone por 4.700 millones de personas (más del 70% de la población mundial), que viven con menos de tres dólares diarios (en paridad de poder adquisitivo).

Cuando se emplea el término de negocio inclusivo, se refiere a integrar a esas personas en el intercambio comercial, ya sea como consumidores, productores o creando alianzas con ellos.

Paul Ortega, director de programas del área de Internacionalización de Innobasque, fue quién presentó el programa Base de la Piramide de Innobasque (BdP). Además junto a Pablo Angulo, director de programas de Innovación social de Innobasque, guiaron la elaboración del estudio presentado, con la participación de todos los integrantes del i-Talde de Internacionalización 4º Sector Base de la Pirámide.

Dicho estudio: “La base de la pirámide bajo el prisma de Euskadi”, ha sido realizado por el equipo del Laboratorio Base de la Pirámide, (Escuela Superior de Comercio Internacional -ESCI- Univ. Pompeu Fabra), el cual se enmarca dentro de una de las cuatro dinámicas transformadoras puestas en marcha en 2.009 desde Innobasque, el Cuarto Sector.

La Jornada comenzó de la mano de Pablo Angulo, quién contextualizando el marco en el que se desarrolla el proyecto, dio paso a los responsables de la realización del estudio, Fernando Casado y Pablo Sanchez, pertenecientes al equipo del Laboratorio Base de la Pirámide. Ambos explicaron el objetivo y la metodología del estudio, el cual pretende hacer un diagnóstico que permita valorar la posición y potencial del sector económico vasco a la hora de emprender iniciativas en la base de la pirámide.

Como iniciativas en este sentido, presentaron sus experiencias, Koopera, Kaiku y Frogtek, a manos de Javier Mariño, Miguel Rey y Guillermo Caudevilla, respectivamente. Explicando su proceso de internacionalización y la creación de su negocio inclusivo con la base de la pirámide.

Y finalmente, Guilllermo Ulacia, Presidente de Innobasque, clausuró la jornada, destacando la importancia de esta publicación, sobre el potencial de innovación en la base de la Pirámide de la economía vasca.
En la web de Innobasque puedes encontrar el resumen ejecutivo de "La base de la pirámide bajo el prisma de Euskadi".

También puedes descargartelo haciendo clic en descargar pdf

Además puedes saber más sobre la Base de la Piramide en el Blog: “Thought in Euskadi”, y a través del artículo de Paul Ortega que El País ha publicado el 17 de enero de 2011

Afinnova asiste al "I Encuentro: Business for Leaders - Tendencias y Futuro de los negocios en Internet

publicado a la‎(s)‎ 4 nov. 2010 3:38 por Irene Edesa   [ actualizado el 4 nov. 2010 4:28 por Jon Allende ]

El pasado miércoles, 27 de octubre, Afinnova asistió al encuentro que ESIC en colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao, organizó en Bilbao: "I Encuentro: Business for Leaders".
A continuación os dejamos un pequeño resumen de las diferentes ponencias:
Autores:
 Jon Allende [jon@afinnova.org]
 Irene Edesa [irene@afinnova.org]

I ENCUENTRO: DIGITAL BUSINESS FOR LEADERS - Tendencias y Futuro de los negocios en Internet-

Jornada de Alta Dirección organizada la Cámara de Comercio de Bilbao y ESIC en colaboración con Google y Daemon Quest.

La presentación de la Jornada corrió a cargo de Santiago López, Director de Formación de la Cámara de Comercio de Bilbao.





1) Juan Carrión - Profesor del Máster en Digital Business de ESIC
“Nuevos modelos de negocio en la era digital”

Comienza la charla con la metáfora del cisne negro, poniendo como ejemplos en este sentido: Google, Amazon, iTunes, Buy-Vip, Tuenti e Idealista.com.

Hace una diferenciación entre las empresas tradicionales, con sus jerarquías, departamentos, menor transferencia de la información, frente a las empresas actuales o innovadoras, las cuales, son comunidades creativas, las cuales han pasado a “Redarquia” (redes, el poder es dinámico), donde no existe el sistema departamental sino las fronteras liquidas las cuales permiten el flujo y la transferencia de la información.

2) Felipe Raga - Director de la División de Estrategia On - Line de Daemon Quest 
“El comercio electrónico e internet y su impacto actual y futuro en los negocios, ¿tiene su empresa implantado un plan estratégico online?”



Claves del posicionamiento en internet:
1. Estrategia: Antes de poner se en internet clarificar la estrategia. hay muchas empresas que hacen su página web sin tener en cuenta que quieren y a quien se quieren dirigir.
Ejemplo: “Vistaprint”; ¿adaptación gradual o cambio disrruptivo?
Internet evoliciona a gran velocidad.

2. Globalidad: La audiencia ahora es el mundo. Mide y gestiona en tiempo real. (Google Analitycs)
Reputación on-line, está en manos de los clientes, por ello, es necesario conocer y adaptarse a la audiencia.

3) Marketing Online: ¿Cómo captar negocio?
Por ejemplo, Google, pone su publicidad en función de los que tú estas buscando. Y ésto a los usuarios les gusta. “No hay una receta mágica para promocionarse en internet”.
Simplemente: “sé sencillo y directo” en el marketing en internet. El usuario busca facilidad y rapidez.
Diseño de web limpio/directo/fácil/
Que no haya que clickar mucho. Sin solicitar muchos datos personales al usuario.
Utilidades virales; personaliza tus zapatillas (NikeStore)
Utiliza a grandes facilitadores de negocios:

Ciao!
Twenga
Gruopon
Buy-Vip

Members get members. (PayPal y groupo).- Por recomendar a un amigo te dan beneficios.
Crowd Sourcing: integra al cliente en tu estrategia y tus decisionesde negocio (ej: Spanair, y Starbucks)
Freemium: Free + Premiun (ofrece productos básicos a bajo precio y genera ingresos)



3) David Suárez - Finance industry manager en Google España -
Tendencias del consumidor online, ¿conoce a su cliente o a su potencial cliente?”

Hace 10 años la información se encontraba en las bibliotecas, en los periódicos, en las enciclopedias...
Hoy se dan 2.500 millones de búsquedas/día en internet.

Hace 10 años de utilizaba de forma habitual, el correo postal y el Fax.
Hoy se envían 100.000 millones de emails/día.

Hace 10 años, la TV, el VHS, y el Walkman era lo más usado.
Hoy, el 28% de las europeos ven videos online, y hay 300 millones de iPads.

Hace 10 años, eran las tiendas fícias y los catñalogos, a los que se acudía a comprar.
Hoy, el 50% de los europeos compró online el año pasado

Hace 10 años, la comunidad clubs sociales, correspondencia, etc; era el método principal de comunicación y de encuentro.
Hoy, Facebook, Tuenti, son los medios principales de redes y contacto.

Video “Did you know”.



Dentro de 10 años habrá 7 tendecias:

1. Toda la información estará accesible y organizada. Búsqueda universal (todo en uno, video, texto, imagen).
Nuevos desarrollos en search.
Nuevas características de búsqueda.

2. Internet móvil.
Smarth Phone pasará del 9% al 46%
Google Lab --> Afectará a todos los aspectos de la cultura.

3. Internet será local. La información de las cosas más cercanas.
El 30% de las búsquedas son locales. La geolocalización es clave para guiar a clientes potenciales.
Video “Layar”



4. Social Networking.
Facebook, Tuenti.
Social es una característica, no un destino.

5. Internet será la primera plataforma para medios de comunicación.
Menos tiempo buscando y más tiempo viendo.

6. “La Nube”: Internet ha cambiado el paísaje. Lo que antes estaba offline ahora está en la nube. La nube ofrece nuevas posibilidades.

7. Gratificación instantánea. Nuevas leyes del negocio. “La lealtad a la marca dura 7 segundos”

Herramientas para la realización de encuestas online

publicado a la‎(s)‎ 15 oct. 2010 4:36 por Jon Allende   [ actualizado el 15 oct. 2010 5:21 ]


En este post nos gustaría explicaros brevemente alternativas gratuitas para aquellos que necesiteis realizar estudios estadísticos o de marketing mediante el envío de encuestas personalizadas. Es probable que os hayáis encontrado en alguna ocasión ante la dificil taréa de enviar un cuestionario adjunto en un mail, (ya sea en word, pdf, excel). En realidad esa es la parte fácil. El problema viene a la hora de recibir las respuestas cuando éstas vayan produciendose e ir añadiendo el contenido de las mismas a la herramienta elegida (Excel, SPSS, etc.) para su posterior análisis una por una de manera manual.

Os proponemos que valoreis la posibilidad de utilizar una de las siguientes alternativas:

- Google Docs: Esta herramienta de google permite la posibilidad de crear un formulario y colgarlos en un sitio web a donde los usuarios podrán acceder para responder. Otra característica interesante es el hecho de que las respuestas del formulario se irán almacenando automáticamente en una hoja de calculo, (una fila de una hoja de cálculo por encuesta).



- LimesSurvey es una alternativa que incluye además utilidades de análisis de resultados. Se trata de una iniciativa gratuita, (liberada bajo licencia GPL v2 o posterior) que se instala en nuestro servidor,(documentación). Sin embargo, para aquellos que no dispongan del tiempo y los conocimientos necesarios para instalar dicha herramienta es posible la utilización de la misma a través de https://www.limeservice.com/ con limitaciones para usuarios de uso gratuito pero también muy interesante en cualquier caso.




Para los interesados en este tema, en la actualidad la UOC está organizando talleres sobre las herramientas comentadas en Barcelona:

Taller de investigación del eLC sobre herramientas metodológicas (I)
[15/10/2010] - [9.30h]

Con el objetivo de mejorar las competencias metodológicas de los investigadores, el eLearn Center ha preparado tres talleres de investigación para este otoño. El primero, programado para el viernes 15 de octubre, consiste en: "La realización de encuestas con Google Docs y LimeSurvey", e irá a cargo de Ana Mª Rodera. Los otros dos, programados para el viernes 22 y 29 de octubre, respectivamente, consistirán en "Los usos creativos del Excel para el análisis de datos" y "El análisis de datos cualitativos con ATLAS.ti".




Afinnova asiste a la VII Edición de los premios Enpresa Digitala & Conferencia Alex Rovira

publicado a la‎(s)‎ 7 jun. 2010 1:29 por Irene Edesa   [ actualizado el 16 jun. 2010 23:54 ]

El jueves 3 de junio se celebraba la VII Edición de los Premios Enpresa Digitala, que contaba con la presencia de Álex Rovira como broche final. Siempre es un lujo poder leer y escuchar a Álex Rovira, y no podíamos dejar pasar la oportunidad de asistir a una de sus conferencias.
Irene Edesa irene@afinnova.org
Jon Allende jon@afinnova.org


El acto tuvo lugar en el Parque Tecnológico de Araba, la mesa estaba presidida por el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, la Diputada foral de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Álava; Arantza Zenarruzabeitia, la directora general de Innovación y Competitividad de la Diputación Foral de Bizkaia; Izaskun Artetxe, el Director General de Sistemas para la Sociedad de la Información de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Ángel Irastorza y el Director de Spri; Tomás Orbea.

Fue la empresa Fundike quien recibió el primer premio de esta edición, una empresa dedicada a la fundición de piezas de acero inoxidable, fundada hace más de 150 años y con 37 trabajadores. El motivo incluir proyectos de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones que han supuesto una buena práctica de cómo utilizar las TIC para mejorar la competitividad de las empresas.

Además se premiaron los mejores proyectos de cada territorio histórico. Los galardones recayeron en Internacional de Productos Metálicos, Consultoría Lumínica y Saludnova que fueron otorgados por la Diputación foral de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente.



Una vez terminada la entrega de premios, llego el momento, de que Álex Rovira clausurara el acto. Economista de formación, emprendedor, docente y consultor sobre el mundo de las empresas, las áreas de comprensión del cliente, liderazgo y gestión de equipos, y autor de varios libros como "La Buena suerte" o "La buena crisis", puso sobre la mesa las claves para afrontar la crisis, para superarla y aprender de ella. Una ponencia que invitaba a la reflexión y también a la emoción, que le daba un sentido positivo a la palabra "crisis" y que ponía especial énfasis en la actidud personal de cada uno como el principal motor para salir de ella.

                                                                                    actitud   x   conocimiento   x   habilidades   x   compromiso
                                                                                     talante                     saber                          poder                    crear sentido


Afinnova asiste a la IX Edición del "Dia de la persona emprendedora", Bilbao 2010

publicado a la‎(s)‎ 3 jun. 2010 0:57 por Irene Edesa   [ actualizado el 7 jun. 2010 1:45 por admin afinnova ]

Afinnova acude a las jornadas que cada año organiza Lan Ekintza: "El día de la persona emprendedora"

Irene Edesa irene@afinnova.org
Jon Allende jon@afinnova.org
A continuación os presentamos la agenda del día:

9:00 Recepción e inscripciones


9:30 Apertura a cargo de Jon Sustatxa.
Conferencia inaugural "EMPRENDIZAJE SOSTENIBLE" a cargo de Pablo Villoch

JORNADA DE MAÑANA

10:30 Mesa redonda

Tema: Innovación social en el desarrollo local.
Moderador: Juan Antonio Arrieta
Participantes: Jose Antonio Saez de Ocariz, Anita Seidler, Guillermo Varela, Juan Antonio Galaso,

11:30 Pausa - Café y Rueda de prensa

12:00 Experiencias emprendedoras:
Zaramari: Ecologia urbana, Gorka Rodriguez y Maria Arana
Trendtrotters: En busca de negocios en la base de la piramide, Asier López
Hiriko: Nuevos conceptos para una movilidad sostenible, Carlos Fernández
E-cultura: Innovación cultural y Cultura de la innovación, Félix Lozano
Fiare: Emprendimiento solidario desde redes ciudadanas: el proyecto Fiare de Banca ética, Peru Sasia

JORNADA DE TARDE

16:00 Cineforum

17:00 Networking (exclusivo empresas y promotores de Lan Ekintza-Bilbao)
AFORO COMPLETO

19:30 Recepción asistentes

20:00 Conferencia "EMPRENDIZAJE SOSTENIBLE", a cargo de D. Juan Jesus Alegria

20:30 Entrega de premios "GRANDES EMPRENDEDORES"
Categorias:
- "Toda una vida"
- "Empresa sostenible"
- "Empresa creativa"
- Especial: "Aprender a emprender"

20:45 Acto de clausura y lanzamiento del concurso "INICIATIVAS EMPRESARIALES - EMPRENDER EN BILBAO.LANGINTZA BILBON", a cargo de D. Juan Antonio Arrieta.

21:00 Coctel de despedida



PABLO VILLOCH
Fundador de Glocalminds "Emprendizaje sostenible"

El emprendizaje desde la perspectiva de sostenibilidad ambiental.

Web:  http://www.glocalminds.com/
Blog de Pablo Villoch: (http://www.pablovilloch.com/)

MESA REDONDA: INNOVACIÓN SOCIAL


ANITA SEIDLER Hub Madrid
Hay 25 hubs en el mundo, espacios/comunidad donde conectar a innovadores sociales.
www.hubmadrid.com

JOSE ANTONIO SAENZ OCARIZ Centro de innovación social de Bilbao
Fundador de Init.
El centro es un catalizador de la innovación social, espacio de unión para los diferentes agentes de innovación. Es un centro impulsado desde Lan Ekintza, pero abierto a la iniciativa privada.
(www.ekinbilbao.net)

GUILLERMO VARELA Gabinete de Iniciativa Joven de Extremadura
Desarrolllo y fomento de la cultura del emprendizaje, lacreatvidad y la sociedad de la imaginación.
Facilitan apoyo técnico, conocimientos, redes...
NAcieron hace 5-6 años.
Emprendimeinto/apoyo/orientación/capacitación
Facilitar mediante el asesoramiento iniciativas emprendedoras a jóvenes de Extremadura.
(http://www.iniciativajoven.org/)

JUAN ANTONIO GALASCO
Citilab Cornellá
Laboratorio de Inovación ciudadana, cambio del rol del ciudadano. Centro para la innovación social y digital, un modelo donde el ciudadano puede diseñar su propio futuro. Es una mezcla entre un centro de formación, un centro de investigación y una incubadora de iniciativas empresariales y sociales.
Dos años y medio en marcha.
http://citilab.eu/inici




EXPERIENCIAS EMPRENDEDORAS

GORKA RODRIGUEZ Y MARIA ARANA Zaramari, "Ecologia urbana"
Gestión de residuos. explicación de los difrentes proyectos realizados.

ASIER LOPEZ Trendtrotters "En busca de negocios en la base de la piramide"
alopez@trendttroters.com
Desarrollar vigilancia competitiva a pie de calle para empresas privadas y administración pública.
Realizan viajes para conocer nuevas tendencias.
http://www.trendtrotters.com/

CARLOS FERNANDEZ Hiriko "Nuevos conceptos para una movilidad sostenible"
El Proyecto HIRIKO es una iniciativa promovida por AFYPAIDA, DENOKINN, y la colaboración de EPSILON EUSKADI y del MIT para el desarrollo de una nueva solución para la nueva movilidad urbana denominada “Citycar”.
Proyecto, "Coche eléctrico" (DennokIn, MIT y Epsilon Euskadi)
http://www.hiriko.com/

FELIX LOZANO E-cultura "Innovación cultural y Cultura de la innovación"
Diferentes enfoques de la cultura: patrimonio cultural, gestión de espacios culturales, nuevas tecnologías, consultoría de gestión y calidad, comunicación y marketing, turismo y consultoría cultural y desarrollo de los territorios.
http://www.e-cultura.net/

PERU SASIA Fiare "Emprendimiento solidario desde redes ciudadanas: el proyecto Fiare de Banca ética"
http://www.proyectofiare.com/default.aspx?tabid=28

1-10 of 23