Creatividad

“La creatividad es aquella capacidad maravillosa que recoge realidades distintas entre sí y saca una chispa con su yuxtaposición.” (Max Ernst)



Conceptualización


Evolución del concepto:

Historicamente el significado de esta la creatividad ha ido cambiando con el tiempo. Los filosofos griegos, (Platón), hablaban de las musas para referirse a la inspiración. Aristóteles hablaba de un don que poseen las personas. En la Época romana desde una visión clasista, aparece la creatividad como una aptitud que no reside en todas personas (categoría de ciudadanos y exclusivo de los hombres). Durante la Edad Media: se considera un don divino, algo externo a la persona y masculino.

Teniendo en cuenta la dificultad de pasar de los enfoques anteriores a considerarlo como una cualidad nuestra, no es hasta el el renacimiento, (entre 1500 – 1700), donde la Creatividad es considerada como una cualidad eminentemente humana y que puede darse en ambos sexos.

Con la aparición de Darwin se revoluciona creativamente el concepto con su teoría de las especies y del ser humano. Se trata del primer movimiento científico que considera la creatividad como una cualidad humana que puede ser desarrollada. Galton (primo de Darwin) investiga la creatividad como una característica más de la inteligencia. Creatividad como término científico.

Williams James
Binet y Sperman: primera definición de la inteligencia

Una definición inteligencia: persona que conoce el ambiente y se adapta al mismo, o lo modifica para obtener provecho del mismo.
"Pensamiento divergente"; a una pregunta damos muchas soluciones diferentes.

Algunos individuos producen cruces y transiciones de una idea a otra, suelen hacer combinaciones inusuales de ideas y realizan asociaciones sutiles produciendo analogías

C. Terman: definición de la genialidad. Es también el padre del coeficiente intelectual

Cox (1926): estudios sobre la creatividad. Medida del CI. Para ser creativa una persona debe contar con 150 de CI

Guilford: diseña diferentes indicadores para la inteligencia y trata de medir diferentes tipos de inteligencias.

Producción divergente:

Capacidad de generar información nueva partiendo de existencia previa (necesario el conocimiento previo). El acento se coloca en la fluidez de ideas, la flexibilidad para cambiar el patrón de respuesta, la originalidad para generar productos inusuales y la elaboración para añadir detalles.

FLUIDEZ => por qué… / somos objetivos

FLEXIBILIDAD => / somos objetivos

ORIGINALIDAD => / necesario ser subjetivo

ELABORACIÓN => / necesario ser subjetivo


Proceso creativo. Enfoques y paradigmas

  • Psicométrico

  • Cognitivo experimental

  • Pragmático

  • Biográfico historiográfico

  • Biológico

  • Computacional

  • Contextual


“La aparición de un producto relacional nuevo que resulte del individuo por un lado y de las circunstancias de la vida y los aportes de otros individuos”. Rogers, 1972
 
La persona creativa:

En cuanto a las aptitudes de la persona creativa, por un lado es necesario destacar que es fundamental tener conocimientos específicos (ejemplo del fundador de General Electric)
Y por otro lado también es necesario tener cultura general que permitan a la persona establecer analogías (ejemplo del “Eureka” – no viene porque sí -)

STERN, somos inteligentes en tanto en cuanto somos capaces de adaptarnos. Adaptación al medio, a un mundo social o a un mundo empresarial. Cuando sé cómo es el mercado que me rodea y soy capaz de adaptarme al mismo.

KÖLHER y KOFFKA, adquisición de conocimientos nuevos

WESCHER, debe tener una finalidad


Qué son las habilidades intelectuales. Relación entre inteligencia y aprendizaje

FLEISCHMAN

BUNDERSON, 1964-1967

PINILLOS

> Los 3 coinciden en que no es posible separar aprendizaje de inteligencia.


Modelo de STANFORD BINET

1. Habilidades cristalizadas

  1. Razonamiento verbal

  2. Razonamiento cuantitativo

2. Habilidades analíticas

Razonamiento abstracto visual. Llegamos a la máxima plenitud del desarrollo a los 12 años, (desarrollo motor, 0 a 4 o 5 años)

3. Memoria a corto plazo. Tenemos tantas memorias como sistemas sensoriales tiene el cuerpo. Sin embargo hablamos habitualmente de la memoria Visual y la auditiva.


- En cuanto al razonamiento diferenciamos 4 tipos:

A. Inductivo

B. Deductivo (aplico regla general a lago específico)

C. Lógico (basado en reglas lógicas)

D. Ilógico (no basadas en reglas. Razonamiento atípico)


- Enfoque DAS-LURIA

A. Procesamiento secuencial

B. Procesamiento simultaneo

C. Conocimientos





Subpáginas (2): Comunicación Herramientas
Comments