Conceptualización

Existen varios enfoques teóricos para comprender la Innovación Social y para determinar el surgimiento de lo que puede denominarse; la segunda generación de la innovación. Y existen diversas opiniones del impacto y resultados que esta "nueva" perspectiva de la innovación tiene en la sociedad.

 

Actividades y servicios innovadores orientados a satisfacer alguna necesidad social, desarrolladas y difundidas principalmente por organizaciones cuyos fines básicos son sociales

 Fuente: The Young Foundation

 

La innovación social está centrada principalmente en la persona, es por ello, que son muchas  las áreas o ámbitos en los que centra su actuación:

    - El medio ambiente

    - La tercera edad

    - El empleo

    - La pobreza

    - Los procesos migratorios

 

Sin embargo, la innovación social no consiste en enfrentarse con políticas en estos ámbitos tan extensos e inabarcables, sino el objetivo es idear y plantear medidas o actuaciones, las cuales aporten soluciones innovadoras a los problemas y las necesidades que la población tiene, y que se delimiten en estos ámbitos. Significa saber adelantarse, preveer problemas futuros como el cambio climático, el envejecimiento de la población, la precarización laboral o la diversidad de culturas; planteando medidas innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas.

 

La innovación social,  no está en contraposición con la innovación tecnológica. De hecho, resulta una combinación que ofrece muchas posibilidades, ya que convierte lo individual en colectivo y contribuye a responder a las necesidades y retos que la nueva sociedad plantea, transformando el marco de acción y proponiendo nuevas orientaciones culturales.

Comments